Ley de coulomb:
Entre dos cargas eléctricas existe fuerza de atracción o repulcion según si las cargas son de diferente signo o del mismo signo. la acción reciproca de las cargas se debe a que cada una crea en el espacio que los rodea un capo electrostático y este campo actúa sobre la carga con una fuerza determinada; la ley de coulomb propuesta en 1785 describe como la fuerza eléctrica depende del valor de las cargas y de la distancia que los separa. La fuerza es mayor cuando mayor sean las cargas q'1 o q'2 que disminuye cuando la separación entre ellas aumenta.Que es una constante de proporcionalidad cuyo valor depende del medio en el cual se encuentran las cargas del sistema de unidades escogido.
También que establece cómo es la fuerza entre dos cargas eléctricas puntuales, constituye el punto de partida de la Electrostática como ciencia cuantitativa fue descubierta por Priestley en 1766, y re descubierta por Cavendish pocos años después, pero fue Coulomb en 1785 quien la sometió a ensayos experimentales directos. Entendemos por carga puntual una carga eléctrica localizada en un punto geométrico del espacio. Evidentemente, una carga puntual no existe, es una idealización, pero constituye una buena aproximación cuando estamos estudiando la interacción entre cuerpos cargados electricamente cuyas dimensiones son muy pequeñas en comparación con la distancia que existen entre ellos.
La ley de coulomb dice que "la fuerza electrostática entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario". Es importante hacer notar en relación a la ley de Coulomb los siguientes puntos:
A) cuando hablamos de la fuerza entre cargas eléctricas estamos siempre suponiendo que éstas se encuentran en reposo (de ahí la denominación de Electrostática); notese que la fuerza eléctrica es una cantidad vectorial, posee magnitud, dirección y sentido.
B) las fuerzas electrostáticas cumplen la tercera ley de Newton (ley de acción y reacción); es decir, las fuerzas que dos cargas eléctricas puntuales ejercen entre sí son iguales en módulo y dirección, pero de sentido contrario:
Fq1 → q2 = −Fq2 → q1 ;
Unidades De Carga Eléctrica:
En el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) la carga eléctrica (Q) es una magnitud derivada cuyo unidad recibe el nombre de culombio (C), en honor al físico francés Charles-Agustino de Coulomb. Para definiría se hace uso de la intensidad de corriente eléctrica que es una magnitud fundamental en el S.I. y cuya unidad es el amperio (A). De esta forma:
Un culombio (C) es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa cada segundo (s) la sección de un conductor por el que circula una corriente eléctrica de un amperio (A).
Un culombio es una unidad de carga muy grande por lo que es común utilizar submúltiplos de esta. A continuación puedes encontrar algunos de los más utilizados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario